Bueno, pues los sarpullidos/urticaria aparecieron el Martes, y aún hoy, siguen saliendo. Me sale por la espalda, el pecho, los muslos, el abdomen, las rodillas, las ingles y allí donde hay pliegues de piel... Así que me ha dado tiempo a observar un poco al enemigo, y con un golpe de suerte, como le sucediera a Fleming al descubrir la penicilina, me parece que he podido desenmascarar a este incómodo visitante.
El primer experimento que hice ayer fue tomar dos zonas distintas de la piel donde había brotado la urticaria, una de la zona cadera-ingle-muslo de la pierna izquierda y otra de la pierna derecha. En la zona de la izquierda apliqué un gel que tenía por aquí en casa, y que por desesperación me puse cuando me empezaron los sarpullidos; en la zona derecha me puse una crema de metilprednisolona (corticoides), indicada para afecciones dérmicas.
El resultado me sorprendió bastante; mientras los corticoides (metilprednisolona) no me hicieron prácticamente nada, el gel de masajes me quitó en media hora el picor (los médicos lo llaman prurito) completamente y los sarpullidos/urticaria. No obstante, no tiene efectos permanentes; esta mañana me han vuelto a salir en distintos sitios, y me la he vuelto a aplicar con idénticos resultados. Al menos frena la urticaria durante unas cuantas horas.
A mi novia no le gusta mucho que vaya enseñando entrepierna por Internet, pero lo único que pretendo es que este blog le pueda servir de ayuda a otras personas, y si para eso hay que enseñar un trozo de carne infectado por hongos, pues sea por la ciencia... :-P
|
Fotografía 1. A la izquierda antes de aplicar el gel
y a la derecha ya aplicado el gel |
|
Fotografía 2. A la izquierda unos 10-15 minutos tras aplicar el gel,
y a la derecha, unos 30 minutos después de aplicar el gel. |
El gel "milagroso" se llama "Silicium G5 Gel" y lo utilizan algunos fisioterapeutas para dar masajes, no para quitar urticaria. A mi me la regalaron hace unos años, y no había utilizado para nada. Sus ingredientes son: Aqua, hydroxyethylcellullose, methilsilanol mannuronate, diazolidinyl urea, methylparaben y propylparaben.
Mirando por internet vi ayer que los parabenos se usan por sus efectos bactericidas y fungicidas (y también vi que hay cierta polémica sobre sus efectos a largo plazo) y diazolidinyl urea es una molécula con efectos antimicrobióticos. Sin embargo, mirando en una web donde lo venden, he visto que el que comercializan ahora ya no incluye parabenos (por la polémica que existe) así que tal vez ya no funcione este gel en concreto.
También he notado que la urticaria me sale en aquellos lugares en los que hay pliegues de piel y se produce sudor, y que aumenta cuando hay más calor, de modo que como se suele decir "Si se mueve como un perro, ladra como un perro y tiene aspecto de perro, no se engañe, es un perro.". Esto lleva a pensar que se trata de un hongo (calor + humedad = hongos), y no de una intoxicación alimentaria o alergia como pensaba al principio. No obstante, parece brotar más después de las comidas. Ahora pensando en hongos, ¿qué mejor candidato para la siguiente prueba que la vieja levadura cándida?
Si se tratara de cándidiasis cutanea bastaría con excluir los alimentos ricos en azucares y carbohidratos para ir debilitando a esta levadura, y después atacarla con antimicóticos. Este fin de semana mientras quelaba comí bastantes carbohidratos y azúcares (pizza, helado, un bollo, fruta...), así que es posible que el DMSA junto a esto haya hecho brotar candidiasis.
Hace 7 años, cuando estaba más enfermo, tuve un brote de candidiasis oral junto a una especie de proceso gripal con intensos sudores. Entonces, la restricción alimentaria y los antimicóticos (nistatina) funcionaron.