jueves, 12 de abril de 2012

Cobre y ceruloplasmina en sangre

   Hace unos días me dieron el resultado de un análisis de cobre y ceruloplasmina en sangre que me hice después de ver el resultado del análisis de cabello.


   Un hecho tranquilizador es que las personas con enfermedad de Wilson suelen tener el cobre en el cabello normal o bajo, no alto como yo. Por otro lado, aunque la ceruloplasmina está un poco baja, en la enfermedad de Wilson están aún más baja (aunque no siempre).

   Por lo que he averiguado, en personas sanas aproximadamente el 90% del cobre que hay en la sangre se encuentra unido a la ceruloplasmina. Para controlar el tratamiento en personas con enfermedad de Wilson se suele usar el cobre libre en sangre (el que no está unido a la ceruloplasmina), que se trata de mantener por debajo de 10 ug/dL.

   Para calcular el cobre libre se utiliza la formula "Cobre libre = Cobre total - Ceruloplasmina x 3". Esto es así porque en cada mg de ceruloplasmina hay aproximadamente 3 ug de cobre (si la ceruloplasmina no es defectuosa). En mi caso 101 ug/dL - 19 mg/dL x 3 ug/mg = 44 ug/dL. Esto desde luego parece mucho, sin embargo, este marcador no es suficiente para diagnosticar nada. Me haré análisis de orina de 24 horas para salir de dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario