martes, 5 de febrero de 2013

Mercurio, DMSA, neutrófilos y cándidas

   Las cándidas (levaduras) son hongos presentes en la flora intestinal de cualquier persona. El problema aparece cuando su población crece demasiado (candidiasis). Algunas cándidas pueden pasar a formar filamentos que van creciendo y llegan a penetrar en las paredes intestinales dando lugar a lo que algunos médicos han denominado "síndrome del intestino permeable" (del inglés leaky gut syndrome). Esto hace que alimentos no digeridos y toxinas puedan atravesar la pared intestinal y llegar a la sangre, aumentando las alergias, las intolerancias alimentarias y las infecciones. Las propias cándidas pueden llegar así hasta la sangre (candidemia) y a partir de ahí infectar otros tejidos pudiendo llevar incluso a la muerte en personas inmunodeficientes. Las cándidas prosperan en ambientes húmedos y cálidos en presencia de una buena cantidad de glucosa. En el intestino pueden crecer descontroladamente produciendo bastante malestar pero su manifestación más visible suele darse en los genitales (candidiasis genital o vaginal), en la boca (candidiasis oral) o en la piel (candidiasis cutanea).


   Los neutrófilos son los glóbulos blancos que forman la primera linea de defensa contra bacterias y otros patógenos. Entre estos patógenos están los hongos cándida. Los neutrófilos pueden fagocitar a las cándidas (comérselas literalmente) y producir trampas extracelulares capaces de degradarlas tanto en forma de levadura como de hifa (filamentosa).

  Dos neutrófilos atacando a una cándida parasilosis (x1000)

    El DMSA a menudo produce una disminución del número de neutrófilos y el mercurio inhibe parte de la química necesaria para matar a las cándidas. Esto hace que las personas expuestas a mercurio y/o que realizan quelación con DMSA puedan ser colonizadas más fácilmente por ellas. Según Cutler algunas de las cosas que pueden ayudar a incrementar los neutrófilos y/o a reducir la población de cándidas son las siguientes (traduzco con ligeras aclaraciones):

La arginina incrementa la producción de NO (óxido nítrico) en los neutrófilos, que es usado por ellos para matar a las cándidas. Si usas mucha arginina sin lisina entonces puedes incrementar la susceptibilidad a ciertas infecciones virales. Esto se arregla añadiendo algo de lisina.

La taurina incrementa la habilidad de los neutrofilos para resistir su propio OCl- (lejía), que es usado por ellos para matar a las cándidas.

El producto “Neutrophil plus” por Biotics incrementa el número de neutrófilos. Es un extracto glandular. Biotics lo vende a profesionales de la salud únicamente.

El litio incrementa el número de neutrófilos. El orotato de litio (lithium orotate) está disponible en VRP, el carbonato de litio (lithium carbonate) está disponible bajo prescripción como Eskalith. Es usado normalmente en trastornos maniaco-depresivos pero puede también beneficiar a personas cuya actividad eléctrica cerebral sea anormal.

La ornitina alfa-cetoglutarato (ornitine alpha ketoglutarate) incrementa el número de neutrófilos.

Los neutrófilos necesitan montones de zinc, que por supuesto es siempre un problema en personas intoxicadas con mercurio.

El sello dorado (golden seal) y otros materiales que contienen berberina puede incrementar el número y la actividad de los neutrófilos.

El DMG incrementa mucho la producción de anticuerpos y la actividad de los linfocitos. No está claro si también estimula los neutrófilos.

La cimetidina (Tagamet), el antiácido bloqueador de H2, puede incrementar el número de neutrófilos o su actividad. Esto también incrementa generalmente la reactividad del sistema inmune.

El DMG y la cimetidina pueden hacer a la gente alérgica MAS alérgicamente reactiva.

Las cosas anti-candida para las que no es necesaria prescripción son:

El ácido caprílico, que está también en la mayoría de los suplementos líquidos de triglicéridos de cadena media (MCT) como triglicérido y está también en el aceite de coco en cantidades sustanciales.

Gel de aloe vera

Lactoferrina

Ajo (que es azufrado)

Extracto de semilla de pomelo (que también ralentiza MUCHO la fase 1),

Aceite de orégano (que es repulsivo para las personas con una fase 1 lenta).

La biotina puede también ayudar a controlar las cándidas y es de gran ayuda para quienes tienen dificultades regulando la glucosa en sangre, o tienen el piruvato elevado, o problemas metabolizando ciertos aminoácidos.

Los probióticos ayudan a proporcionar organismos “saludables” que compiten con las cándidas y las expulsan.

Los fructooligosacáridos (FOS) alimentan a los organismos “saludables”.

Y por supuesto hay antifúngicos de prescripción médica (nistatina, fluconazol...)

Espero que esta lista dé suficientes cosas a la gente para probar y encontrar una o dos que sean prácticas para ellos.

1 comentario: