miércoles, 30 de abril de 2014

Síntomas de intoxicación por mercurio de empastes (de amalgama)


   He traducido otro artículo sobre las amalgamas. Esta vez lo he hecho con uno reciente para completar la panorámica y que quede claro que las amalgamas nunca han sido seguras, ni en 1846 (ver aquí), ni en 1926 (ver aquí), ni en 1998, que es cuando un dentista suizo llamado Paul Engel publicó este artículo en la revista Schweiz Monatsschr Zahnmed (ver aquí), de la Asociación Dental Suiza. Lo hizo tras varios años registrando los cambios en la salud que le manifestaban los pacientes que le iban pidiendo que retirara sus empastes. Su mérito es algo tan simple como creer lo que le decían, apuntarlo y publicarlo. Las reacciones fueron curiosas, como comentó unos años después al presentar el artículo en el grupo de estudio Melisa.

   Se trata de una muy buena recopilación de síntomas frecuentes (que son bastante variables entre personas y durante su evolución) en un intoxicado por empastes de amalgama. Así que espero que pueda serle útil a enfermos que estén dudando, o a médicos que aún sigan creyendo las películas hollywoodienses que se cuentan desde asociaciones de dentistas y empresas de seguros (dentales entre otros), como hace Mapfre en lo alto de Google (ver aquí). Propaganda realmente vergonzosa.

Observaciones sobre la salud antes y después de la extracción de amalgamas
Dr.med.dent. Paul Engel
Lyss-Strasse 24, 2560 Nidau
Suiza

Introducción

Durante 1972-1993 (5 años como interno y 16 años de mi propia práctica) la amalgama fue de lejos el material de restauración dental usado por mí con mayor prevalencia (en la zona de las muelas). Diferentes razones me llevaron a abandonar el uso de este material en la primavera de 1994.

Una razón ciertamente importante en mi decisión fue un trabajo crítico sobre la amalgama que apareció en la revista FASEB en 1989 (Hahn y cols.). Por otra parte, algunas de mis primeras observaciones (p.ej con el Pac.No. 2 y con el Pac. No. 73) y el hecho de había alternativas a la amalgama ampliamente disponibles, fueron igualmente razones importantes que me llevaron a dejar de usar la amalgama, un material que hasta entonces yo había considerado altamente seguro.

De los 1800 pacientes que he tratado en los últimos cuatro años, aproximadamente 90 querían sustituir sus restauraciones de amalgama parcialmente intactas -a menudo hechas por mi- por otro material (principalmente composites y compómeros). Predominantemente fueron pacientes con ciertos problemas de salud, que habían estado influenciados por algún conocido o por diferentes medios y habían aprendido sobre los posibles efectos tóxicos del mercurio de las amalgamas.

Por un lado, quise encontrar qué síntomas tenían antes de que se llevara a cabo la extracción de las amalgamas. Por otro lado, quise registrar los cambios en el estado de salud que los pacientes describían tras las extracciones.

Resultados.

En la Tabla 1, los síntomas indicados por los pacientes fueron listados. Se describieron las mejororías qualitativas en el estado de salud indicadas en cada caso con los términos "mucho mejor", "mejor", "algo mejor", "sin mejoría" o "empeoramiento". En el diagrama ancho a continuación se diferencia la distribución por el sexo y la edad de los pacientes.

Tabla 1 (Izquierda). Pincha para ampliar.

Tabla 1 (Derecha). Pincha para ampliar.

Discusión

52 mujeres y 23 hombres (aproximadamente el 4% de los pacientes tratados por mi en los últimos  años), principalmente de más de 30 años, quejándose de síntomas crónicos como migraña (36x), dolor de cabeza (32x), problemas gastrointestinales (27x), tensión en la nuca (25x), parestesia (19x), mareo (18x), alergias (13x), alteraciones visuales (13x), dolor de espalda (12x), desordenes mentales (12x), dolor en las articulaciones (10x) dolor en hombro/brazo (10x). Tras la extracción de las amalgamas, el 68% de los pacientes creyeron que su salud se había vuelto "mucho mejor", un 12% "mejor", un 9% "algo mejor", un 7% experimentó "sin mejoría", y un 1% "emperoramiento".

Ciertamente es asombroso, un resultado casi increíble. ¿Embellecieron los pacientes o el dentista los resultados? No lo creo.

¿Pertenecerán los pacientes descritos a un grupo particularmente "sensible a las amalgamas"? En el siguiente gráfico, basado en el "Kieler Amalgam Gutachten 1997 " (Informe Amalgama de Kieler 1997) se representa la distribución de los distintos grupos de sensibilidad de una población:


Mientras que la gran mayoría de la población siente pocos o ningún signo de enfermedad durante el impacto de un cierto agente tóxico, el 10% de la parte izquierda del gráfico ya muestran síntomas de toxicidad aguda.

No sé si la mayor parte de los 75 pacientes descritos puede tan sólo pertenecer a este grupo particularmente sensible al mercurio. Conectado con esto está también la cuestión de la importancia del número estimado de casos desconocidos. Por ejemplo, el paciente No. 41 había sido tratado por mí durante muchos años sin haber mencionado siquiera que sufría de severas migrañas. ¿Cuantos pacientes no descubiertos con problemas de salud similares a los descritos anteriormente podrían ser uno de mis pacientes?

En el siguiente diagrama la especificación de edad está en relación al año 1997. No se pueden extraer conclusiones en relación al inicio de los síntomas. ¿Por qué fueron más del doble de mujeres que de hombres a las que se le extraje sus empastes de amalgama? ¿Son ellas a cierta edad más sensibles que los hombres a las cuestiones de la amalgama o simplemente enferman más a menudo que los hombres?



Conclusión

Ciertamente será necesario proseguir nuevas investigaciones y observar los cambios en el estado de salud de los pacientes que ya han sido examinados. ¿Continuará mejorando su salud?

De aquí en adelante, en cualquier caso, pondré más atención que antes a los cambios en su salud tras la extracción de sus amalgamas. Los pacientes tendrían que ser preguntados más sistemáticamente acerca del periodo de tiempo en el que se origina su enfermedad y su desarrollo, así como sobre el momento en el cual la extracción de las amalgamas fue llevada a cabo. Por encima de todo, sin embargo -y ese es probablemente el principal propósito de este trabajo– me gustaría saber si otros colegas han hecho observaciones similares.

Observaciones metodológicas generales

Para proteger al paciente -y al dentista- del vapor de mercurio, fue usado el sistema de succión "Clean Up" (Scania Dental AB Sweden). Esto permite que el vapor de mercurio en la boca del paciente sea reducido en un factor 100. El dique de goma se selló con "Oraseal" (Ultradent Products). Como materiales de restauración se usaron composites (restauraciones directas e inlays) y también compómeros. En general, se reemplazaron dos piezas por sesión. Dejando a un lado las medidas preventivas, algunos pacientes particularmente sensibles reaccionaron con fuerza a la extracción de la amalgama (p. ej. Pac. No. 30, 29,72) con un agravamiento temporal de sus síntomas. En estos casos, se tomó un periodo más largo de alrededor de un mes entre sesiones individuales.

Datos empíricos de 75 pacientes

Normalmente los pacientes aparecieron tras un año de "recuperación". Se preguntó siempre sobre su estado de salud. Las últimas afirmaciones fueron asociadas en la tabla.

Fue interesante que algunas veces junto a una respuesta positiva sobre la desaparición de los síntomas se citaron otros que no habían sido mencionados antes. Como fue el caso de "tensión en el cuello", que sólo fue evidente para mí después de mucho recordar. Y también la mejoría de síntomas como "problemas mentales", "fatiga", "dificultades de concentración", y "problemas de memoria" a menudo sólo fueron mencionados explícitamente más tarde por los pacientes.

Fue remarcable como a menudo síntomas como "dolor de cabeza" y (sobre todo) "migraña" fueron mejorando sustancialmente y hasta desaparecieron por completo incluso antes de que todas las amalgamas dentales fueran extraídas.

Incluso la desaparición completa de una muy fuerte neurodermatitis (Pac. No. 63), por. ej, síntoma que nadie más había mencionado, fue realmente impresionante.

Así como asombroso fue la desaparición de "dolor de brazo/hombro" (p.e. Pac. No 20, 69, 67, 50, 27), persistente durante muchos años, que fue desapareciendo completamente. Algo similar puede ser presentado también con las "alergias" (p.e. Pat.No 37).

Mientras que los síntomas de "migraña", "mareo", "tensión en  la nuca", "deterioro de la vista" y "parestesia" mejoraron aparentemente rápido o incluso desaparecieron totalmente tras la extracción de las amalgamas, esto no pareció ser el caso de pacientes que sufrían de síntomas de desorden "estomacal/intestinal".

Finalmente, una mejora significativa puede ser observada en un caso (Pat. No 17) con diagnóstico de esclerósis múltiple (EM).

Literatura



  • L.J. Hahn, R. Kloiber, M.J. Vimy, Y. Takahashi, and F.L. Lorscheider: “Dental "silver" tooth fillings: a source of mercury exposure revealed by whole body image scan and tissue analysis”. FASEB journal 2640 vol. 3 Dec. 1989.
  • Kieler Amalgam Gutachten 1997, disponible desde GZM, Seckenheimerstr.111, 68239 Mannheim

  • Datos empíricos de 75 pacientes

    Paciente No. 1 R.M., hombre 1954
    síntomas: mareos, baja presión sanguinea, dolor en las articulaciones.
    13 amalgamas, 1ª amalgama extraída 5.93, última 5.94
    11.96: prácticamente sin mareos, presión sanguinea estable
    2.98: todos los síntomas mencionados en orden
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 2 S.M., hombre 1955
    síntomas: dolores de cabeza, dolores en la nuca, deterioro del equilibrio, ceguera noctura, visión doble (algunas veces ve "doble" las lineas que dividen la carretera), parpadeo en la visión periférica.
    12 amalgamas, 1ª amalgama extraída 12.92, última 9.93
    6.96: no más mareos, dolores de cabeza ocasionales, sin visión doble, dolores de nuca 70% mejor
    11.97: cuantinuando la mejoría de salud
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 3 H.H., hombre 1951
    síntomas: dolor agudo en las articulaciones, dolor estilo “codo de tenista”, forzado a abandonar su carrera como carpintero
    13 amalgamas, 1ª amalgama extraída 9.85, última 4.86
    6.97: mejoría de salud con menos dolor
    evaluación de su propia salud: mejor

    Paciente No. 4 N.U., mujer 1963
    síntomas: enfermedad constante, mareos, problemas de audición, repentina pérdida y ganancia de peso, infecciones frecuentes en los senos nasales, problemas ginecológicos, pérdida de pelo, dolor en las articulaciones, agotamiento, alergias, parestesia
    14 amalgamas, 1ª amalgama extraída 6.95, última 5.96
    5.96: mejoría de salud considerable
    7.97: salud aún mejorando, sin caida de cabello, sin dolor en las articulaciones, vuelve a trabajar.
    4.98: mejoría de salud, estabilidad psíquica, disminución de la timidez, acúfenos mejor, audición mejor, no más dolores en articulaciones y nuca, sin más síntomas de agotamiento, 70% de capacidad de trabajo (previamente cercana a la incapacidad completa para trabajar), continuan las molestias gastrointestinales y la baja presión sanguinea
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 5 B.R., mujer 1964
    síntomas: Esclerósis múltiple, entumecimiento en la parte baja del cuerpo, dificultades de equilibrio
    12 amalgamas, 1ª amalgama extraída 6.95, última 8.95
    5.96: sin mejora
    5.97: sin mejora
    9.97: empeoramiento de los síntomas
    evaluación de su propia salud: empeorando

    Paciente No. 6 W.H., mujer 1951
    síntomas: tensión en el cuello, dolores de cabeza repentinos y severos desde la nuca hasta la cabeza, dolores de cabeza como "destellos de luz", migrañas, repetida sensación de enfermedad, nausea extrema, dolores de espalda, dificultades de equilibrio, dolor de ojo día y noche, pies y manos frías, debilidad y rijidez en rodillas y piernas, hormigueo en las extremidades, sabor metálico, alteraciones gastrointetinales, sensibilidad a los cambios de tiempo, dolores reumáticos, mentalmente deprimida, sentimientos de desesperanza (sin hallarse causas orgánicas médicamente y por tanto asignadas como "psicosomáticas" a pesar de que la paciente siente que no es el caso, ya no puede pensar adecuadamente, el craneo parece "explotar", casi completamente incapacitada para trabajar.
    15 amalgamas, 1ª amalgama extraída 10.94, última 10.95
    10.95: camina mejor, menos debilidad en las piernas
    8.96: el equilibrio mucho mejor, mejora en los dolores de cabeza, psiquicamente mucho más motivada, hormigueo ocasional en las manos, occasional tingling in hands, no más acidez estomacal, no más nausea
    10.97: renudó su trabajo como limpiadora, mejora en el dolor de espalda, no más malestar, no se había sentido mejor en años, mejora constante de salud
    7.98: mejoría física y psíquica adicional, menos depresiva que antes, “tiene una vida nueva”
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 7 R.H., mujer 1952
    síntomas: numerosos dolores de cabeza y migraña, infecciones en las fosas nasales
    15 amalgamas, 1ª amalgama extraída 2.93, última 6.94
    5.95: dolores de cabeza mucho mejor
    11.96: dolores de cabeza con nausa conectados con problemas en el píloro
    2.98: en Julio de 1997 hospitalizada debido a una infección de colon, continuas alteraciones gastrointestinales, comparado con antes mucho menos dolor de cabeza (últimas 5 semanas antes)
    evaluación de su propia salud: mejor

    Paciente No. 8 K.M., mujer 1946
    14 amalgamas, 1ª amalgama extraída 6.91, última 11.95
    síntomas: severos dolores de cabeza tras cada extracción
    1.96: aún numerosos dolores de cabeza
    3.97: igual
    3.98: dolores de cabeza algo mejor, pero los problemas en la nuca continuan
    evaluación de su propia salud: algo mejor

    Paciente No. 9 S.F., mujer 1957
    síntomas: migraña
    12 amalgamas, 1ª amalgama extraída 1.92, última 7.96
    10.96: practicamente no hay más migraña
    7.97: igual
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 11 K.G., male 1934
    síntomas: migraña severa y recurrente
    11 amalgamas, 1ª amalgama extraída 12.94, última 10.96
    ya tras la eliminacion de la mitad de los empastes mucha menos migraña
    6.97: no más migrañas
    4.98: no más migrañás durante dos años
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No.12 R.K., hombre 1943
    síntomas: dolores de cabeza frecuentes, alteraciones gastrointestinales
    13 amalgamas, 1ª amalgama extraída 12.93, última 11.96
    12.93: trozo de amalgama sacado del alveolo
    debido a que han disminuido los dolores de cabeza, el paciente desea quitarse todos los empastes
    11.96: continuan los dolores de cabeza, pero son menos severos y a menudo los problemas digestivos continuan, pero sin más acidez estomacal
    2.98: se siente mucho mejor, no más dolores de cabeza
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 13 V.L., mujer 1937
    síntomas: migraña
    9 amalgamas, 1ª amalgama extraída 6.95, última 10.95
    7.96: migraña menos frecuente y menos severa
    11.97: migraña casi desaparecida
    evaluación de su propia salud:  mucho mejor

    Paciente No. 14 M.J., mujer 1963
    síntomas: problemas estomacales / intestinales
    16 amalgamas, 1ª amalgama extraída 6.95, la st 11.96
    11.97: intestinos mucho mejor, estomacal aún mal
    evaluación de su propia salud: algo mejor

    Paciente No. 15 F.M., mujer 1949
    síntomas:
    10 amalgamas, 1ª amalgama extraída 1.95, última 11.95
    12.96: menos dolores
    5.97: menos dolores, vuelve a usar las manos
    1.98: se fue completamente el dolor, toca el piano de nuevo
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 16 M.M., mujer 1963
    síntomas: migraña y dolores de cabeza antes de la menstruación, mareo, alteraciones gastrointestinales
    6 amalgamas, 1ª amalgama extraída 12.94, última 1.97
    9.95: desaparecen la migraña, el dolor de cabeza y los mareos
    10.97: igual
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 17 P.T., mujer 1948
    síntomas: esclerosis múltiple (EM), 7 años antes neuritis en el nervio óptico (primeros colores mal percibidos entonces manchas opacas en la periferia, mejora tras 5 meses de tratamiento con cortisona, diagnóstico de esclerosis múltiple echo por punción lumbar, diferente sensibilidad al calor en las manos, sentimientos de tener "una tela de araña" en la cabeza, esfuerzo físico acompañado por un “shock eléctrico” desde la cabeza a los pies (“coup de l’ermite”), dolores de cabeza, migraña
    10 amalgamas, empastes extraídos desde 1995-6
    1.98: las parestesias han desaparecido completamente, actual neurologo duda del diagnóstico previo de EM, menos dolores de cabeza y migraña
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 19 S.D., mujer 1941
    síntomas: dolores de cabeza, migraña, alergias
    12 amalgamas, 1ª amalgama extraída 3.91, última 3.92
    9.92: el paciente se siente mucho mejor en cuanto a salud
    7.95: operación de cancer de mama con radiación
    1.97: prácticamente no hay más dolores de cabeza, no más migraña
    1.98: desde 12-97 dolores de cabeza un poco más frecuentes, posiblemente causado por mucha medicación, alergias mejor
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 20 Z.E., hombre 1929
    síntomas: dolor en la cabeza y la hernia, incontables dolores de hombro y brazo (inflamación muscular) no puede levantar el brazo, sin fuerza en el brazo, problemas estomacales
    12 amalgamas, 1ª amalgama extraída 7.95, última 2.96
    12.95: menos dolores, cortisona abandonada
    7.96: no más problemas de hombro
    10.97: igual, recuperada completamente la fuerza en el hombro
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 21 S.M., mujer 1950
    síntomas: tensión en la nuca, artritis en los dedos, parestesias
    16 amalgamas, 1ª amalgama extraída 5.95, última 12.95
    12.95: no más artritis en los dedos, ligera tensión en la nuca
    7.96: no más artritis, parestesias
    7.97: mejora estable
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 23 R.G., mujer 1949
    síntomas: agotamiento, problemas oculares (visión doble en el cine, parpadeo), problemas estomacales/intestinales, migraña, tensión en el cuello, depresión
    11 amalgamas, 1ª amalgama extraída 6.93, última 8.97
    8.97: continuas alteraciones gastrointestinales, salud considerablemente mejor, no más tensión en el cuello, considerablemente menos dolores de cabeza, no más problemas oculares, estabilidad mental
    4.98: problemas estomacales / intestinales mejor, agotamiento desaparecido, mejor mental
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 24 D.D., mujer 1934
    síntomas: migraña originada en la nuca, reumatismo, insomnio, depresión, problemas estomacales / intestinales
    13 amalgamas, 1ª amalgama extraída 9.95, última 5.96
    5.96: menos dolores de cabeza y migraña, menos depresión
    11.96: dolores de cabeza mucho mejor, menos cansado, insomnio mejorado, depresión mucho mejor
    6.97: la salud mucho mejor, excepto por las alteraciones gastrointestinales
    4.98: mejora de salud adicional, menos cansancio, duerme mejor, no más ardores de estómago, mentalmente más estable
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 25 T.G., mujer 1950
    síntomas: migraña, deterioro del habla, paralisis parcial
    19 amalgamas, 1ª amalgama extraída 9.95, última 5.96
    1.97: mucha menos migraña
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 26 R.U., mujer 1950
    síntomas: mareos, dolores de cabeza, migrañas, arritmias, parestesias en los brazos, problemas estomacales / intestinales, "nerviosismo interior", alergia a la penicilina
    9 amalgamas, 1ª amalgama extraída 9.95, última 10.96
    9.96: menos dolores de cabeza, menos parestesia, menos mareosx
    11.96: alteraciones gastrointestinales, menos nerviosismo
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 27 T.M., mujer 1957
    síntomas: tensión en la nuca, dolor cuando levanta el brazo, imposible peinarse, dolor de espalda, problemas neurológicos en el ojo (el suelo parece más cerca de lo que lo está en realidad), mareos, temblor en las manos, parestesias en las manos, flatulencias
    10 amalgamas, 1ª amalgama extraída 9.95, última 5.97
    11.95: mejor estado de salud, capacidad para mover el brazo, se fueron los mareos
    3.96: se fueron los mareos, desaparecieron las parestesias, no más dolor, menos problemas estomacales
    1.98: desaparecieron prácticamente todos los problemas
    6.98: no más dolores de espalda, puede ir a acampar con los niños
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 28 B.C., 1948
    síntomas: paraestesias principalmente en las manos, frecuente y severo dolor de garganta, cansancio, dolor en las articulaciones, desórdenes digestivos
    16 amalgamas, 1ª amalgama extraída 10.95, última 3.96 (implante de titanio 47 eliminado)
    11.96: continúan los dolores de garganta, menos dolores en las articulaciones, continuos problemas digestivos (diarrea, gases), continuas parestesias en manos así como en pies
    4.98: continúan los dolores en las articulaciones, pero no tanto como hace un año
    evaluación de su propia salud: algo mejor

    Paciente No. 29 Z.K., 1957
    síntomas: problemas estomacales / intestinales, complicaciones en las articulaciones (reumatismo en la región iliosacral), numerosos dolores de garganta, ganancia de peso, ganglios linfáticos muy grandes, frecuentes dolores de oído, alergias múltiples, problemas severos en la espalda durante 6 años, previamente muy delgado, muy baja presión sanguinea, problemas psíquicos, continua sensación de enfermedad
    13 amalgamas, 1ª amalgama extraída 2.96, aún 4 empastes sin extraer
    3.96: deterioro de la salud tras la extracción
    11.96 y 1.97: seria reacción repetida a la extracción de amalgama, deseos de esperar para eliminar las últimas 4 amalgamas, miedo a otra reacción recurrente
    4.98: decisión de quitarse los otros 4 empastes restantes

    Paciente No. 30 G.R., hombre 1962
    síntomas: dolores de cabeza, dolores de espalda
    11 amalgamas, 1ª amalgama extraída 11.95, still 5 fillings undone
    12.95: severo dolor de cabeza como reacción a la eliminación de 3 empastes
    8.97: muchos menos dolores de cabeza
    9.97: severa reacción repetida a la extracción de otro empaste, decide esperar por miedo a una nueva reacción a la extracción de amalgamas

    Paciente No. 31 N.P., hombre 1960
    síntomas: ligero empeoramiento, dolores de laringe, erupciones en la piel, diarrea aguda, insomnio, dolor en la nuca, migraña, parestesias, desórdenes de memoria
    9 amalgamas, 1ª amalgama extraída 11.95, última 3.9
    10.96: no más depresión tras 2-3 meses de tratamiento, tras extraer los empastes no más dolores de cabeza, desaparecen los dolores en la laringe, vuelven las erupciones cutaneas, alteraciones de la visión, mejora del insomnio, continúa la migraña pero menos frecuente, se van las parestesias, la memoria aún irregular
    evaluación de su propia salud: algo mejor

    Paciente No. 33 K.P., mujer 1932
    síntomas: alteraciones gastrointestinales (colon) , dolores del estómago a la espalda que conducen a dolores en las pienas, problemas en las articulaciones de los dedos, nausea por la mañana, parestsesia en las piernas y en la cabeza, dolores, problemas oculares, problemas en las articulaciones, intranquilidad continua
    8 amalgamas, 1ª amalgama extraída 11.95, última 6.96
    6.96: no más palpitaciones de cabeza o intranquilidad
    11.96: mucha menos parestesia, menos alteraciones gastrointestinales
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 34 E.G., hombre 1974
    síntomas: alergias, severos dolores de cabeza, migraña con signos de parálisis (no puede caminar, hablar o escuchar), mareos, problemas oculares y auditivos, usa disolventes (formaldehido) en el trabajo.
    3 amalgamas, 1ª amalgama extraída 2.96, última 2.96
    2.96: migraña menos frecuente, dolores de cabeza continuamente severos
    9.96: menos mareos, migrañas menos severas sin signos de parálisis
    4.97: dolores de cabeza más frecuentes y mareos incrementados, pero la salud general ha mejorado
    evaluación de su propia salud: mejor

    Paciente No. 35 B.S., hombre 1957
    síntomas: dolores de cabeza, nariz siempre congestionada (secreciones líquidas), interrupciones del sueño, mala concentración, pérdida de memoria
    10 amalgamas, 1ª amalgama extraída 1.96, última 4.96
    1.96: dolor severo de cuello y hombro tras la extracción de la primera amalgama
    2.96: igual
    4.96: mucho mejor de salud, sin dolores de cabeza, más energía, incluso menos dolor de hombro, no más obstrucción nasal, mejor concentración
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 36 G.K., hombre 1951
    síntomas: migraña, fuertes dolores de cabeza, incontables pérdidas de conciencia desde 1990 (resultantes de lesiones por tirón cervical tras una colisión frontal)
    9 amalgamas, 1ª amalgama extraída 3.96, última 8.96
    8.96: significativamente menos dolores de cabeza
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 37 H.H., hombre 1944
    síntomas: alergia severa en los brazos, pierna y garganta con peligro de asfixia (siempre lleva un espray de cortisona) varias veces al año, dolor de hombro cuando lleva paquetes postales (el médico piensa que se trata de "desgaste")
    12 amalgamas, 1ª amalgama extraída 1.94, última 12.95
    1.97: desaparecen las alergias
    4.98: no más dolores de hombro de ningún tipo
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 41 M.W., hombre 1940
    síntomas: migraña severa y de larga duración, dizziness, parestesia principalmente en los brazos, vómitos con espasmos extremos, dolores de espalda, tensión en la nuca
    7 amalgamas, 1ª amalgama extraída 6.96, última 3.97
    12.97: sin migraña, parestesias o mareos, se siente "renacido"
    6.98: no más migraña en absoluto, se siente mucho más estable mentalmente, dice que ha desaparecido la tensión en el cuello y el dolor de espalda, se siente como "a los 20" de nuevo.
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 42 H.M., mujer 1962
    síntomas: muchas migrañas y mareos
    10 amalgamas, 1ª amalgama extraída 4.96, última 1.98
    1.98: menos migraña, los mareos se fueron
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 43 R.C., mujer 1964
    síntomas: faringitis, laringitis, angina frecuente, dolores de cabeza por tensión
    3 amalgamas, 1ª amalgama extraída 8.96, última 10.96
    1.97: dolores de cabeza menos frecuentes pero aún severos, mejora en farigitis y laringitis
    evaluación de su propia salud: algo mejor

    Paciente No. 44 G.H., hombre 1960
    síntomas: esclerosis múltiple
    10 amalgamas, 1ª amalgama extraída 9.96 last 1.97
    1.97: sin mejora
    evaluación de su propia salud: empeorando

    Paciente No. 45 C.R., hombre 1942
    síntomas: alteraciones gastrointestinales, migraña
    18 amalgams – algunas bajo coronas - 1ª amalgama extraída 8.96, última 1.97
    1.97: sin mejora
    evaluación de su propia salud: empeorando

    Paciente No. 46 S.W., hombre 1924
    síntomas: fatiga inexplicable, diabetes
    10 amalgamas, 1ª amalgama extraída 6.96, última 1.97
    1.97: el paciente se siente mejor y tiene más energía
    3.98: el paciente se siente más cansado
    evaluación de su propia salud: empeorando

    Paciente No. 48 S.J., hombre 1948
    síntomas: dolores de cabeza muy frecuentes, problemas estomacales (acidez), problemas en la piel, parestesia
    15 amalgamas, 1ª amalgama extraída 3.93, última 2.97
    9.97: no más dolores de cabeza o problemas estomacales
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 49 H.R., mujer 1946
    síntomas: dolores de cabeza, migrañas, mareos, problemas de la vista, parestesia en las manos, tensión en del cuello, se siente inquieto
    12 amalgamas, 1ª amalgama extraída 12.93, última 2.97
    4.97: salud mejorada enormemente, casi sin migraña
    8.98: la migraña prácticamente se ha ido, mejora de salud "como de la noche al día"
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 50 S.E., mujer 1953
    síntomas: migraña, mareos, tensión, fuerte dolor inexplicable en la zona de los hombros, bulto del tamaño de una pelota de tenis ("ningún médico me ha podido decir lo que es") 
    13 amalgamas, 1ª amalgama extraída 9.96, última 6.97
    11.96: el estómago y los intestinos mucho mejor, casi sin migraña
    11.97: los dolores en el pecho han desaparecido completamente
    7.98: recuperación de salud adicional
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 51 M.S., mujer 1943
    síntomas: resfriados crónicos, alergias, asma, dolores de cabeza, migraña, fatiga
    3 amalgamas, 1ª amalgama extraída 5.96, última 7.96
    12.96: menos resfriados, menos asma pero continuan los dolores de cabeza y la migraña
    2.97: igual
    evaluación de su propia salud: algo mejor

    Paciente No. 52 S.E., mujer 1941
    síntomas: poliartritis, migraña (desde la parte inferior trasera del craneo y la sien hasta detrás de los ojos)
    5 amalgamas, 1ª amalgama extraída 3.96, última 7.96
    7.97: un poco menos migraña, mensualmente en vez de semanalmente como antes
    1.98: igual
    evaluación de su propia salud: algo mejor

    Paciente No. 53 W.L., mujer 1936
    síntomas: dolores de cabeza, alergias, sinusitis
    10 amalgamas, 1ª amalgama extraída 5.96, última 9.96
    9.96: menos dolores de cabeza, sinusitis e inflammación pero aún tiene alergias
    evaluación de su propia salud: mejor

    Paciente No. 54 T.K., mujer 1947
    síntomas: mareos (diagnosticado medicamente como enfermedad de Meniere), visión doble, migraña
    muela 27 extraida en 11.92, menos mareos desde entonces
    7.96: menos mareos
    11.97: continúa la recuperación, prácticamente no hay mareos
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 55 S.H., mujer 1963
    síntomas: migraña, sensibilidad a la luz, presión bajo los ojos, nausea, alteraciones gastrointestinales, mareos
    14 amalgamas, 1ª amalgama extraída 2.96, última 11.96
    1.97: migraña mucho menos frecuente, es más como un dolor de cabeza. gastro-intestinal: de nuevo puede tolerar ciertas comidas que le eran insoportables
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 57 M.S., mujer 1931
    síntomas: congestión nasal, alergias, fatiga inexplicable, ganglios linfáticos inflamados por detrás de la cabeza hacia la garganta, dolor de estómago, toma cortisona, eczema en las manos y los pies
    12 amalgamas, 1ª amalgama extraída 5.96, última 6.97
    6.97: mínima mejora de salud
    3.98: desaparición de eczema, continúa la congestión nasal, continúa el asma, mucho menos cansada, mentalmente mucho mejor
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 58 S.H., hombre 1937
    síntomas: migraña, hormigueos en las piernas, tinitus durante 18 años
    15 amalgamas, 1ª amalgama extraída 5.95, última 10.96
    1.96: migraña y parestesia considerablemente mejor, continuan los tinitus
    1.98: igual
    evaluación de su propia salud: mejor

    Paciente No. 59 V.J., hombre 1944
    síntomas: asma, dolor de espalda, tensión en el cuello, migraña, sabor metálico
    5 amalgamas, 1ª amalgama extraída 6.96, última 12.96
    4.97: menos migraña, el asma aún no está bien
    9.97: not más migraña, el asma aún no está bien
    1.98: dolor de espalda recurrente, migraña y asma
    evaluación de su propia salud: algo mejor

    Paciente No. 60 H.S., mujer 1943
    síntomas: esclerosis múltiple (EM)
    6 amalgamas, 1ª amalgama extraída 7.94, última 6.96
    3.97: sin mejora
    evaluación de su propia salud: empeorando

    Paciente No. 61 D.C., mujer 1979
    síntomas: ha tenido una fuerte migraña con nausea durante 1-2 años, 4 empastes oclusales 8 años antes
    4 amalgamas, 1ª amalgama extraída 5.96, última 7.96
    7.96: migraña más débil pero aún algo de mareos
    5.97: migraña y tensión en el cuello desaparecidos
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 63 J.F., mujer 1956
    síntomas: neurodermatitis (picazón severa y dolorosa en la cara, garganta, pecho y axilas, algo aliviada por la crema de cortisona)
    11 amalgamas, 1ª amalgama extraída 12.95, última 3.96
    3.96: no más neurodermatitis
    11.96: no más alergias
    2.98: no más neurodermatitis (cortisona abandonada sobre un año antes)
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 64 E.C.
    síntomas: baja presión sanguinea, dolores de cabeza, frecuentes problemas de cuerdas vocales
    8 amalgamas, 1ª amalgama extraída 10.96, última 3.97
    7.97: menos dolores de cabeza, continúan los problemas en las cuerdas vocales
    evaluación de su propia salud: mejor

    Paciente No. 65 W.R., hombre 1943
    síntomas: tras una lesión por desgarro, problemas de concentración, memoria, problemas de audición, sensible a los campos electromagnéticos, forzado a reducir jornada de trabajo a tiempo parcial, tinitus, dolores de cabeza, problemas en las articulaciones
    9 amalgamas, 1ª amalgama extraída 1.97, última 4.97
    4.97: se siente generalmente mejor
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 67 M.H., mujer 1940
    síntomas: dolores en las articulaciones, tensión en el cuello, dolores en hombros y brazos
    6 amalgamas, 1ª amalgama extraída 7.87, última 7.87
    3.97: mejoría de salud general
    3.98: desaparecen los dolores de articulaciones y la tensión en el cuello, no más dolores de hombros o brazos
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 68 H.M., hombre 1960
    síntomas: dolores de cabeza, migrañas, alteraciones gastrointestinales (enfermedad de Crohn?)
    6 amalgamas, 1ª amalgama extraída 6.96, última 1.97
    2.97: no más migraña, muchos menos dolores de cabeza
    2.98: la migraña previa en 12.97 (frecuente entonces, no aparece ya), continúan las alteraciones gastrointestinales
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 69 K.E., mujer 1954
    síntomas: pérdida de pelo, dolor en el hombro izquierdo radiando desde la parte frontal del brazo y el pecho, dificultades psíquicas (miedo), ardores de estómago
    15 amalgamas, 1ª amalgama extraída 6.96, última 11.96
    11.96: no más dolores de hombro
    2.97: mucha menos caída de pelo
    9.97: no más ardores de estómago, sin caída de pelo, psíquicamente mejor
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 71 K.J., mujer 1935
    síntomas: alteraciones del ritmo cardiaco, paraestesia en los brazos y las piernas, mareos, dolores de cabeza
    4 amalgamas, 1ª amalgama extraída 4.96, última 4.96
    2.97: los dolores de cabeza se fueron, se fue la sensacion de “agujero en la cabeza”, parestesia
    3.98: continúa la mejora
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 72 J.N., mujer 1970
    síntomas: sensibilidad a la luz, problemas oculares (no puede tolerar la luz del sol), dolores de espalda, inicio de la parálisis (hormigueo, que se irradia hacia los codos, después a los hombros, y finalmente a las rodillas), deterioro del habla, severa pérdida de memoria (pérdida total tras dos minutos recordando que había comido, en que tren estaba y en que dirección)
    15 amalgamas, 1ª amalgama extraída 9.95, última 5.96
    3.96: menos mareos, no más deterioro del habla, menos parálisis
    4.96: reacción severa tras la extraacción de amalgama (dificultad para mover el brazo)
    5.96: repetida reacción severa tras la extracción de amalgama
    7.96: no más parálisis en los brazos, la memoria a corto plazo mejor, cuando está cansada tiene problemas encontrando las palabras, continúan los severos dolore de espalda, mucho menos sensible a la luz, menos problemas oculares, menos fiebre del heno
    3.97: salud general mucho mejor
    3.98: continúa la mejora de salud (“vive de nuevo”)
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 73 V.A., mujer 1943
    síntomas: “zumbido” en todo el cuerpo, ligero temblor corporal, mareos, tensión en la espalda, migraña, murmullos en el corazón
    9 amalgamas, 1ª amalgama extraída 5.89, última 4.95
    9.91: menos mareos y menos murmullos en el corazón, migrañas más cortas, “zumbido” en el cuerpo completamente desaparecido
    1.98: todos los síntomas se han ido prácticamente, no más murmullos en el corazón
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 74 K.H., mujer 1930
    síntomas: mareo (diagnóstico médico: enfermedad de Meniere), dolor muscular, migraña, nausea
    13 amalgamas, 1ª amalgama extraída 11.95, última 6.96
    4.96: mucho menos mareo y nausea
    4.97: mejora de la salud estable
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 75 J.K., hombre 1937
    síntomas: dolores de cabeza (su doctor cree que viene de la vértebra del cuello), sensibilidad a los cambios de tiempo
    7 amalgamas, 1ª amalgama extraída 7.95, última 6.97
    5.97: sensibilidad a los cambios de tiempo, no más dolores de cabeza, no más mareos
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 76 K.B., mujer 1960
    síntomas: allergias, fatiga, problemas de estómago / intestinales, ligero deterioro de la visión
    7 amalgamas, 1ª amalgama extraída 8.95, última 6.97
    6.97: piel menos seca, mucho menos cansada, menos deterioro de la visión, menos alteraciones gastrointestinales, sensaciones generales de bienestar
    8.98: no más deterioro de la visión, piel y estómago mucho mejor
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 77 F.A., mujer 1957
    síntomas: tensión en el cuello, migraña frecuente, problemas estomacales, pérdida de pelo, sinusitis
    18 amalgamas, 1ª amalgama extraída 6.95, última 8.97
    8.97: mucha menos migraña, sensación general de bienestar
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 78 F.M, mujer 1955
    síntomas: tensión en el cuello, dolor de espalda, migraña, dolor de cabeza, alteraciones gastrointestinales, desequilibrio mental
    10 amalgamas, 1ª amalgama extraída 3.97, última 10.97, possibly another amalgam under the 4 crowns
    10.97: mejora general de la salud
    1.98: continúa la migraña y la tensión en el cuello, estómago/intestinos mejor, se fue la depresión, sensación general de bienestar, menos “nebulosidad” en la cabeza, fuerte gusto por la vida como antes
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 79 I.C, mujer 1958
    síntomas: fiebre del heno, tensión en el cuello, migraña
    6 amalgamas, 1ª amalgama extraída 12.95, última 6.96
    11.96: continúa la migraña severa que cree cercanamente conectada con el tabaco
    8.97: algo menos de migraña, menos alergias, no más fiebre, mejora en el cuello
    evaluación de su propia salud: mejor

    Paciente No. 80 M.A., mujer 1938
    síntomas: tensión en el cuello, migraña, dolores de cabeza
    13 amalgamas, 1ª amalgama extraída 3.95, última 6.96
    9.97: desaparece la migraña, mucha menos tensión en el cuello, dolores de cabeza sólo ocasionales
    7.98: mejora de salud adicional, no más problemas de cuello (puede mirar atrás de nuevo mientras conduce), dolores de cabeza muy ocasionales, no más dolor en la espalda
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 81 H.M., mujer 1949
    síntomas: dolores de cabeza crónicos, entumecimiento frecuente en la mano derecha
    15 amalgamas, 1ª amalgama extraída 2.96, última 10.96
    10.96: menos parestesia en la mano, muchos menos dolores de cabeza
    1.98: dolores de cabeza durante la menstruación, menos entumecimiento en la mano, se siente mucho mejor que nunca
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 82 G.E., hombre 1925
    síntomas: artritis en los dedos, parestesia
    17 amalgamas, 1ª amalgama extraída 3.96, última 1.98
    1.98: mucho menos artritis en los dedos, mucho menos hinchados y deformados
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 85 M.C., mujer 1958
    síntomas: agotamiento, problemas digestivos, tensión en el cuello
    17 amalgamas, 1ª amalgama extraída 2.96, última 7.97
    5.97: fuerte reacción a la extracción de amalgama (síntomas de agotamiento)
    7.97: igual
    1.98: mucho menos dolor en el cuello, mejor digestión, menos exhausta,  menos “niebla” en la cabeza
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 86 M.M., mujer 1938
    síntomas: dolores de espalda, problemas en el hombro (periartritis), tensión en el cuello
    13 amalgamas, 1ª amalgama extraída 8.92, última 1.93
    3.97: afirma sentirse mejor y estar mentalmente menos angustiada
    1.98: continúan los problemas en espalda y hombros, menos tensión en el cuello
    evaluación de su propia salud: mucho mejor

    Paciente No. 87 S.A, mujer 1967
    síntomas: migraña
    4 amalgamas, 1ª amalgama extraída 7.97, última 9.97
    1.98: cree que la migraña es más leve y sólo durante la menstruación
    evaluación de su propia salud: mejor

    Paciente No. 88 R.S, mujer 1963
    síntomas: fiebre del heno muy fuerte, ardientes dolores de garganta, dolor de cuello severo, dolores en los hombros (incapaz de llevar el bolso en el hombro), migraña
    7 amalgamas, 1ª amalgama extraída 1.95, última 7.96
    7.96:  no más de migraña, menos tensión en el cuello
    4.98: ya no hay tensión en el cuello, no más migraña, no más la fiebre del heno durante dos años, no más dolores de garganta, no hay más problemas en el hombro
    evaluación de su propia salud: mucho mejor


    Artículo original en Alemán (ver aquí)

    Beobachtungen über die Gesundheit vor und nach Amalgamentfernung
    Schweiz Monatsschr Zahnmed. 1998;108(8):811-3.

    Traducido al español por Enrique (sinamalgamas@gmail.com)
    Abril de 2014, Madrid.

    4 comentarios:

    1. Gracias Enrique, lo había leído en inglés, gran estudio.

      Lo de Mapfre no tiene nombre.

      ResponderEliminar
    2. Gran trabajo, gracias. Es muy ilustrativo ver todos los síntomas que pueden provocar las amalgamas.

      ResponderEliminar
    3. Muchas gracias por la traducción, cuanta más información mejor, es una desgracia que no se tomen medidas.

      ResponderEliminar
    4. Me diagnosticaron VIH / SIDA hace 3 años y me negué al principio durante un año, pero luego lo acepté y vivo con depresión.He usado diferentes tipos de medicamentos e inyecciones antivirales y todavía tengo el virus. a mi lado y deseo una cura permanente, así que luché por mantenerme saludable. y he estado muy estresado últimamente me acosté con un chico hace un mes sin condón Siempre me protegí pero esta vez me quitó el condón sin mí me di cuenta de que me asusté tanto al saber mi estado y no puedo vivir conmigo mismo sabiendo que me infecté entre sí Le dije que debería tomar el antivirus pep dijo que no, él está limpio, no hay necesidad a menos que sepa que estoy no estaba limpio Estaba tan asustado que no estaba listo para decirle al día siguiente me llevó a su médico para que viniera él está limpio hizo la prueba frente a mí n empañé mi resultado le envié el resultado de otra persona con mi nombre lo lamento y yo ' Estoy asustado, no sé cómo decirle que tengo miedo, no puedo vivir conmigo mismo sabiendo que lo hice Lo que hice después de proteger a todos los chicos con los que he estado durante tanto tiempo; es como un día para decirle que soy VIH positivo. Me encontré con el testimonio de una mujer curada del VIH de la mezcla de hierbas del Dr. James. despertó interés y se puso en contacto con el mismo Dr. James, le contó mis problemas y me hizo algunas preguntas y luego dijo que debería enviarle dinero para preparar la poderosa medicina herbal para el VIH y enviarme lo que hice, 2 días después me envió el correo medicina mixta a base de hierbas para mí a través de DHL y recibí la medicina en 3 días. Bebí el medicamento por la mañana y por la noche como me lo recetó durante 3 semanas y me curé, no podía creer que el VIH / SIDA tiene una cura permanente y que me curaría del VIH / SIDA cuando muchos dijeron que no hay cura. para el virus mortal. La poderosa mezcla de hierbas del Dr. James me curó y se lo recomendé a mi amigo Gómez, quien se quitó el condón y tuvo relaciones sexuales sin protección conmigo, y él también se curó con el mismo remedio de la mezcla de hierbas del Dr. James.
      Gracias a la mezcla de hierbas del Dr. James y su poderosa hazaña a base de hierbas. Al menos su tratamiento me curó completamente del VIH / SIDA. Ojalá te sea de ayuda como sucedió conmigo. La medicina herbal del Dr. James está hecha de hierbas naturales, sin efectos secundarios y fácil de beber. Si tiene el mismo VIH / SIDA o cualquier tipo de enfermedad humana, incluyendo dolor de espalda, dolor de espalda, dolor lumbar, herpes, hepatitis, cáncer, cáncer de ovario, cáncer de páncreas, cáncer de vejiga, cáncer de vejiga, cáncer de próstata, glaucoma, cataratas. , Degeneración muscular, Enfermedad cardiovascular, Autismo, Enfermedad pulmonar. Próstata agrandada, osteoporosis. Enfermedad de Alzheimer, psoriasis, lupus, dolor de espalda, demencia, cáncer de riñón, cáncer de pulmón, cáncer de piel, cáncer de piel y cáncer de piel, cáncer testicular, leucemia, virus, hepatitis, infertilidad femenina / lotería.CONTACTO CORREO ELECTRÓNICO: drjamesherbalmix@gmail.com .. .... Whatsapp +2348152855846

      ResponderEliminar