sábado, 29 de junio de 2013

Mercurio en orina de 24 h

   Me han dado el resultado del análisis de las dos muestras de orina que entregué el Lunes. Los resultados vienen sólo en ug/g creatinina, primer fallo, y lo más importante, el límite de detección es de 2 ug/g creatinina, así que las dos muestras dan el mismo resultado: < 2 ug/g creatinina. Si no lo sabes, ug/g creatinina es el resultado de dividir el total de mercurio en la muestra (ug/24 h) por el total de creatinina en la muestra (g/24h). La cantidad de creatinina en orina de 24 horas depende del sexo, el peso y otras variables; en un hombre de mi edad puede oscilar entre 0.8 y 1.6 g.

   El problema es que esperaba que los resultados estuvieran dados en ug/24 h, y que los límites de detección y cuantificación permitiesen observar la variación producida por el DMSA, como en los estudios a los que he tenido acceso. La verdad es que he tirado el dinero a la basura, ya que no me dan prácticamente ninguna información que no intuyera. Esperaba que los resultados fuesen valores bajos (entre 0 y 3 ug/24 h) teniendo en cuenta que:

  • Hace ya un año que no tengo empastes de amalgama.
  • No como absolutamente nada de pescado desde hace 6 meses.
  • Llevo ya 33 rondas de quelación.
  • La dosis de DMSA no era alta (unos 13 mg/kg repartido en 8 dosis).
  • El ALA no aumenta significativamente la excreción de mercurio en orina.

   El poco mercurio que pueda orinar procede de lo que quede retenido en mi cuerpo, de la pequeña cantidad que respire por la contaminación del aire (no vivo en una zona industrial), y de lo que ingiera con los alimentos (que sin pescado y mariscos es muy pequeña).

   Por ejemplo, en este estudio se suministraban dos dosis de 10 mg/kg de DMSA (casi el doble de lo que yo tomé) a dos grupos de personas, uno formado por 119 personas que tenían historia de exposición laboral y otro formado por 101 sin ella. Los análisis de orina antes y después del DMSA mostraban que en personas sin historia de exposición laboral, el valor de mercurio en orina pasaba de 3.94 ± 3.43 ug/24 h (2.26 ± 1.92 ug/g creatinina) a 7.73 ± 5.58 ug/24 h (que aunque no se especifica, serían menos de 5 ug/g creatinina en promedio). En el caso de las personas con historia de exposición, el resultado era prácticamente igual. Esto coincide de manera bastante precisa, con la fórmula que da Cutler para la farmacocinética del DMSA, que indica que con una dosis de 20 mg/kg el aumento de mercurio en orina debería ser lineal con un factor 1 + (20/24)^0.409 = 1.92.

   Hay que tener en cuenta que en ese estudio, ambos grupos están expuestos al mercurio inorgánico de los empastes de amalgama que puedan tener, y al mercurio orgánico del pescado que consuman, que será el promedio del estado de Georgia (en Estados Unidos, que es de donde procede el estudio), y por tanto, esos 2.26 ug/g creatinina en promedio siempre serán más altos que mi caso. El estudio muestra además, que una historia de exposición en años previos, no produce cambios estadísticamente significativos en la excreción de mercurio en orina, ni antes, ni después del DMSA respecto a personas sin esa exposición en años previos.

   Así que la conclusión es que, como ya anticipa Cutler, el mercurio en orina de 24 horas sólo es útil para ver como va descendiendo el mercurio en una intoxicación reciente, y poder decidir cuando empezar a quelar con ALA. En el caso de las amalgamas, esperar 3 meses desde su extracción suele ser un periodo seguro.

   Si la exposición fue hace tiempo, el mercurio en orina de 24 horas no es útil, ni siquiera tomando DMSA. Tomando ácido alfa-lipoico, el análisis más informativo será el de mercurio en heces, ya que el ALA aumenta la excreción de mercurio en la bilis, pero no en la orina. Algunos post en el foro de quelación anglosajón de personas que han analizado metales tóxicos en heces mientras tomaban ALA, han confirmando aumentos de mercurio. En cualquier caso, lo realmente significativo es la evolución de los síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario